dilluns, de desembre 31, 2007

ENDAVANT LES ATXES!!!! INFORMACION D'AVUI


PREPARATIVOS PARA UNA NOCHE MÁGICA Las «atxes» brillan con más fulgor
La Comisión de Fiestas de Avenida Candalix se une a la tradición de la quema de antorchas el día del Roscón


Fotos de la noticia
M. J. SANMARTÍN La Comisión de Fiestas de Avenida Candalix volverá a fomentar este año la tradición de quemar las «atxes» la noche de Reyes, repitiendo así la experiencia piloto del pasado año.
El secretario de la comisión, José Francisco Díaz, explicó que desde Avenida Candalix se pretende «contribuir a fomentar esta tradición ilicitana que aún continúa en El Raval y en la plaza de San Jaume». Asimismo, la iniciativa también servirá para recaudar algunos fondos para esta comisión de fiestas y, por ello, sus miembros se han esforzado y han aprendido a realizar estas singulares antorchas. Así, los socios de este colectivo que surgió hace ahora poco más de un año han estado trabajando hasta ayer mismo todos los domingos de los últimos tres meses para realizar alrededor de 120 «atxes».

La comisión de fiestas las pondrá a la venta por un precio de tres euros entre los ilicitanos que quieran formar parte de la tradición y acercarse por este barrio, ya sea para adquirirlas y llevárselas o participar allí mismo en la quema. Concretamente, los miembros de la comisión de fiestas estarán en la plaza situada junto a la Cruz Roja, cerca de la calle del mismo nombre, el próximo viernes, a partir de las cuatro de la tarde, y el sábado tras la cabalgata de los Reyes Magos. Además de la quema de las «atxes», la comisión recibirá allí mismo la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han acordado visitarles sobre las 23.30 horas, tras la cabalgata, y antes de iniciar su larga noche de trabajo repartiendo todos los regalos.
Por otro lado, donde también se repetirán las escenas que quema de las «atxes» en la plaza de San Jaume, donde tiene su taller de palma y comercio de dátiles una conocida familia de palmereros ilicitanos que siempre han mantenido viva la tradición y que, un año más, también venderán «atxes» para la noche de Reyes. Francisco Serrano Valero señaló que ya son sus nietos los que se encargan ahora de realizarlas en el campo. «En unos días, el jueves o el viernes, se comenzarán a vender» por un precio de entre tres y cinco euros, «dependiendo del tamaño» y expresó que sí se nota que cada año participa más gente.
Tradición

La antigua tradición consistía en que los niños quemaban estas singulares antorchas la noche de Reyes en la puerta de sus casas, que entonces eran plantas bajas, para iluminar simbólicamente el camino a los Reyes Magos. Con el tiempo, esta costumbre estuvo a punto de desaparecer y se mantuvo latente gracias principalmente al gremio de los palmereros, que continuaban con esta costumbre en el ámbito familiar. Hoy en día, parece que está resurgiendo y los lugares de la quema, las puertas de las casas particulares, se han sustituido por determinadas plazas o zonas en Elche que siguen manteniendo esta tradición. Éste es el caso de la plaza de San Jaume y el barrio de El Raval, al que se sumará por segundo año el lugar elegido por la Comisión de Fiestas de Avenida Candalix.


MÉS INFORMACIÓ I FOTOS A: