divendres, de setembre 07, 2007

buff..., quin cansament! (rebut pel mail)

La regidora del PP a Elx, María Teresa López Baeza, seguint les directrius de la paracaigudista Mercedes Alonso, intenta portar el blaverisme a Elx per tal d'atacar la regidora de Cultura (del Compromís), Maria Àngels Candela:


Diari Información, 28-08-07
Vemos venir el catalán
Es responsabilidad del Ayuntamiento de Elche la promoción de la cultura ilicitana. En este sentido, el señor Soler ha aprobado que su homóloga de Comprimís disponga en la Concejalía de Cultura de más presupuesto, es decir más dinero para gastar. La señora Ángeles Candela es una defensora a ultranza de la cultura catalana y no es un comentario baladí, quien quiera visitar su página web se encontrará con que la puede leer en español y en catalán, y del valenciano ni mención. Creo recordar que en nuestro Estatuto de Autonomía se mencionan dos lenguas cooficiales en la Comunidad Valenciana y ninguna de ellas es el catalán.

La colonización que algunos políticos catalanes, con la complacencia de políticos valencianos, como la señora Candela, están intentando con el catalán en nuestra Comunidad tuvo el pasado mes de junio fuera de nuestras fronteras, en Frankfurt, un nuevo episodio esperpéntico; hacer pensar a toda Europa en la Feria Literaria Internacional de esta ciudad alemana que la paella, las fallas y el idioma valenciano venían de Cataluña. El Institut Ramón Llull, un consorcio del que forman parte el gobierno central, Cataluña y Baleares, incluso, difundió en esta feria que el catalán «es oficial en un estado soberano (Andorra) y, junto al castellano, en tres comunidades autónomas españolas, lo que comporta una presencia significativa en la Administración Pública y su enseñanza obligatoria en el sistema educativo». No es muy difícil darse cuenta a qué tres comunidades autónomas se refiere.


Estos hechos que pueden dibujar alguna sonrisa que otra son muy graves porque, poco a poco, nos están agrediendo mientras nuestra educación y nuestro respeto nos impiden pegar un golpe encima de la mesa. Yo confío en la defensa de nuestra cultura que hace la Generalitat Valenciana y a los hechos me remito, pero, sin embargo, veo con cierta preocupación lo que ocurre en el Ayuntamiento de Elche.


El Partido Socialista, consciente o inconscientemente, le ha dado la defensa de nuestra cultura ilicitana a una señora que se encuentra más cerca de Barcelona que de Valencia. Cada uno es muy libre de pensar como quiera y defender la cultura que considere adecuada; sin embargo, la responsabilidad de un cargo en la administración valenciana supone que ha de aparcar sus creencias personales y defender la cultura de la Comunidad Valenciana. Creo que ya está bien de saltarse las normas, que es saltarse la ley, la señora Candela no prometió lealtad al Rey, defiende en sus foros la cultura catalana y es la responsable de la cultura de nuestra ciudad y entre todos lo permitimos.


¿Hasta cuando el señor Soler, alcalde de todos los ilicitanos, va a seguir permitiendo la colonización sibilina de los valores de la señora Candela en nuestra cultura Soy pesimista, porque confío poco en este partido socialista ilicitano y más cuando me encuentro con que desde la Concejalía de juventud se convocan unos premios para cómics y nos encontramos con que el cómic en catalán tiene un premio especial. Parece una tontería pero así se empieza.



Però la fatxa de torn es topa amb una resposta assenyada, amb arguments polítics, judicials i científics:

Diari Información, 04-09-07
¿Ignorancia?

El pasado día 28 de agosto María Teresa López Baeza (concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elche) publicó en «Tribuna» del Diario Información un artículo de opinión bajo el título «Vemos venir el catalán» en el que expresaba su preocupación por lo que ocurre en el Ayuntamiento de Elche con la defensa de la «cultura ilicitana y valenciana»; terminando con una petición al alcalde de Elche, Alejandro Soler , para que actuase frente a una (supuesta) colonización de nuestra cultura.

Respecto a la «preocupación» en la defensa de la «cultura ilicitana», parece que la misma carezca de objeto y que no responda más que a una exageración. Está bien que la señora López Baeza y el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elche se «ocupen» de nuestra cultura, pero ¿preocuparse por su situación actual ¡Si recientemente han concluido las representaciones del «Misteri», Patrimonio de la Humanidad!, representaciones que se van superando año tras año y que son el máximo exponente cultural internacional de nuestra ciudad. Lo dicho, «preocupación» ninguna, ocupación toda la necesaria, como es obligación de la oposición.

En cuanto a la defensa de la «cultura valenciana», o más concretamente de la «lengua valenciana», que, según la señora López Baeza, pretende ser colonizada por el «catalán», que no es «valenciano», la propia señora López Baeza hace referencia a que confía en la defensa que de nuestra cultura hace la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, en la contraposición entre «catalán» y «valenciano» que hace la señora López Baeza, por la misma se ignora u omite que esta - falsa - polémica fue objeto en el año 2005 de un acuerdo del plenario de la Academia Valenciana de la Lengua, máximo órgano institucional de la Generalitat Valenciana encargado de velar por la lengua, dictaminando (entre otros extremos):

a) Que la lengua propia e histórica de los valencianos, desde el punto de vista filológico, es también la que comparten las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares, Principado de Andorra y el Departamento Francés de los Pirineos Orientales.
La distinta forma de hablar en todos estos territorios constituye una «lengua», es decir, un mismo «sistema lingüístico».

b) Y que el hecho de que una lengua se hable en diferentes demarcaciones políticas o administrativas es la situación más habitual en las lenguas del mundo (así el portugués, el inglés y el castellano).

También los tribunales se han pronunciado reconociendo que académicamente es lo mismo denominar a nuestra lengua como «lengua valenciana» o «lengua catalana». Así ocurre en la sentencia del Tribunal Constitucional número 75/1997 de 21 de abril y en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana números 330/2004, de 4 de marzo; 393/2004, de 25 de marzo, y 518/2004 de 16 de abril.

No puede desconocer la señora López Baeza que nuestra identidad valenciana está teniendo que ser construida como fruto del consenso de los valencianos, contrariamente a lo ocurrido en otras comunidades autónomas, pues en nuestro caso hemos tenido que consensuar elementos tan importantes, como su nombre (Reino, País, Comunidad Valenciana), o su bandera (cuatribarrada «en blau o sense blau»).

La lengua, que es la más alta manifestación de la personalidad de un pueblo, no debe ser objeto de manipulación y división. A mi parecer, con el artículo «Vemos venir el catalán» se está colaborando a dividir a los valencianos en una cuestión que aunque filológicamente está claramente resuelta, ideológicamente viene siendo objeto de manipulación.

Concluyo respondiéndole como portavoz de la ejecutiva local del PSOE de Elche, a la pregunta que hacía en su artículo. El alcalde del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Soler, no va a contribuir a que el nombre de la lengua y su naturaleza sean objeto de polémicas inútiles, ni de ningún tipo de instrumentalización cultural, social, ni política, que solo contribuyen a fomentar la desunión, a dificultar la promoción de su uso y a obstaculizar su plena normalidad.

Buena prueba de que estamos muy lejos de esa normalidad, que hay que alcanzar, se encuentra en el hecho de que esta misma contestación esté redactada en castellano, lo que evidencia la carencia de quien la redacta en expresarse por escrito en una lengua que viene padeciendo un «silencio antiguo y muy largo», que aunque «oficialmente» esté situada al mismo nivel que el castellano, la realidad nos demuestra que ha de ser promocionada para llegar a un verdadero plano de igualdad.

Mantener la falsa polémica sobre la denominación de la lengua sólo sirve para sostener (con la división entre quienes la hablan) el abismo existente entre las dos lenguas oficiales, encorsetar y reducir la manifestación de la personalidad de un pueblo y, en definitiva, atentar contra aquello que se dice querer defender, «la identidad y cultura valenciana».



I una electora li recorda a l'espanyolari aprenent de filologa que la seua líder, la senyora Alonso, havia proposat l'alcaldia si pactava amb el PP a la ara perillosíssima catalanista Candela:

Diari Información, 05-09-07
No se fían del PSOE
He leído en este periódico un escrito de la concejala María Teresa López Baeza, del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Elche, en el que critica a la concejala de Cultura Ángeles Candela, porque según la concejala del PP, Candela está fomentando la cultura catalana en Elche.

No soy muy dada a manifestarme públicamente, de hecho es la primera vez que lo hago a través de un medio de comunicación, pero es que algunas de las partes del citado escrito son de las que hacen hablar a un bebé de seis meses.


Critica al señor alcalde don Alejandro Soler, y le culpa de que la concejala de EU disponga de dinero para desarrollar su labor cultural. Es evidente que para que todo funcione, en este caso la Cultura, se precisa dinero.


Yo no voy a meterme en que se lo gasta la concejala de Cultura, entre otras cosas porque no lo se, pero si como dice la concejala del PP, lo hace para fomentar el catalán desde la concejalía de Cultura, no quiero ni pensar en lo que hubiera hecho si la señora Candela hubiera aceptado la alcaldía que le ofreció la número uno del grupo de concejales del PP, Mercedes Alonso. No quiero ni pensarlo.


Dice la concejala del PP que es pesimista porque confía poco en el Partido Socialista ilicitano y toda esta desconfianza por el hecho de haber puesto al frente de la concejalía de Cultura a Ángeles Candela. Menos me fiaría yo de Mercedes Alonso, que le daba la alcaldía. Hay que ser más serios y más consecuentes.

María Luisa Pérez Santos-Ortiz



Calen comentaris?
No, però me'n permetré un:

Els nacionalistes espanyols em fan fàstic.